hacer seo youtube

SEO en Youtube: las 8 claves para posicionar tus vídeos en Youtube en 2017

Antes de nada, quiero decirte una cosa que puede que te anime a crear tu canal y a hacer SEO en Youtube para posicionar tus vídeos: después de Google, Youtube es el buscador más usado en nuestro país.
Recuerdo hace no demasiado cuando simplemente se utilizaba para buscar música y 4 cosas más, pues bien, eso se acabó, ahora se emplea Youtube absolutamente para todo.

Ventajas de hacer SEO en Youtube Vs SEO en Google

Principalmente creo que hay 3 ventajas:




  • En Youtube hay mucha menos competencia que en el buscador de Google.
  • Cuando subes un vídeo a Youtube, la herramienta te lo mostrará en primeras posiciones en las primeras 24-48 horas.
  • Si consigues captar la atención del usuario, este estará mucho más atento y pendiente de lo que dices que en un simple blog.

Como ves, todas ellas son buenísimas. ¿Cuántas veces has tratado de posicionar una palabra clave y directamente ni lo has intentado por competencia abismal que hay en Google?

Imagino que te habrá pasado más de una y más de dos veces. Pues eso, no te pasará en el 90% de los casos que quieras posicionar un video en Youtube, porque salvo que quieras competir en ciertos mercados muy puntuales, vas a poder posicionar casi cualquier video si haces ciertas cosas que vamos a ir viendo poco a poco.

Por otro lado, ¿te imaginas que cuando publicas un artículo a tu blog, durante 24 horas vas a estar en las primeras páginas? Creo que no te lo imaginas porque obviamente es impensable que Google haga eso con tus artículos, sin embargo, si ocurre en Youtube, por lo que ya sabes, aprovéchalo.

Y por último, hay infinidad de estudios que demuestran que el usuario, cuando tiene interés, está más atento al vídeo que al artículo del blog, así que ya sabes, crea vídeos con los que captes la atención del usuarios y verás como el posicionamiento de los mismos sube como la espuma.

¿Qué debes tener en cuenta para hacer SEO en Youtube?

Lo primero, debes plantearte tu canal como si fuera tu web, con la diferencia que es otro buscador y otro formato, pero mentalízate, todo importa y todo se puede optimizar. Vamos a ir por partes:

Diseña una buena cabecera

Es lo primero que el usuario va a ver cuando visite tu canal, por lo que no seas cutre y trabájate una buena cabecera, en la que muestres la idea o el concepto que quieras transmitir.

Puedes estar seguro de que la cabecera, al igual que ocurre con el diseño de tu sitio web, puede hacer que los usuarios huyan de tu canal y aunque tengas vídeos de gran interés para ellos, nunca los descubran.

Usa las listas de reproducción como si fueran las categorías de tu blog

Este es un error bastante habitual, muchos de los usuarios con canal propio no saben clasificar las listas de reproducción y es sin embargo uno de los puntos más importantes.
Por ejemplo, ¿crees que tiene sentido crear una lista de reproducción con el nombre: Mis favoritos? Vale, puedes decir que sí, que ahí quieres meter tus vídeos favoritos, pero… ¿realmente consideras que esa palabras claves te van a ayudar a posicionar todos los vídeos que hay dentro por una palabra clave? Ya te respondo yo, No. Por tanto, si quieres hacer SEO en Youtube, empieza a organizar tus listas de reproducción pensando en el posicionamiento.

A continuación te muestro un ejemplo de un canal de trenes eléctricos infantiles con más de 90 vídeos, sin embrago, puedes ver la imagen de las listas de reproducción…

posicionar videos para youtube

Además de esto, es muy importante, porque el usuario se va a encontrar videos relacionados con la temática que le llamó la atención en un principio y esto hará que si tienes vídeos de calidad, tras ver el primer vídeo vea muy probablemente el segundo e incluso un tercero y así aumentará el tiempo que permanece en tu canal, factor que Youtube tiene muy en cuenta para posicionar tus vídeos.

Fija tus vídeos “estrella” en la parte superior

Si tienes vídeos que están funcionando mejor no lo dudes, si a los usuarios les gusta, fíjalos en la parte superior y ya verás que sus reproducciones se disparan, al fin y al cabo, es lo que estás buscando.

Tómate tu tiempo con la descripción del canal

Habrás visto que Youtube te permite poner una descripción del canal, pues aprovéchala para explicar al usuario qué es lo que se va a encontrar si permanece a ver tus vídeos.
Olvídate de intentar meter palabras clave sin sentido, escribe para personas y no para robots. Con esto no digo que no las incluyas, porque sí, debes hacerlo, pero con sentido y como siempre te digo, ten muy en cuenta los sinónimos y los términos relacionados.

Optimiza los títulos de los vídeos

Al igual que con la descripción del canal, no tengas prisa, estudia qué términos son los más buscados o qué términos quieres posicionar e inclúyelos en el título del vídeo.
Piensa el objetivo que tiene tu vídeo

Este punto es muy muy importante, así que debes hacerte una pregunta: ¿Quieres posicionar tus vídeos en Youtube o quieres que tus vídeos conviertan?

Cuando hablo de posicionar tus vídeos es muy sencillo, lo que buscas es que cuando un usuario busque algo en el buscador, te encuentre a ti, pero cuando hablo de que un vídeo convierta, ¿a qué me refiero?

Pues me refiero a que posiblemente ese vídeo sea el gancho para que el usuario acabe en tu sitio web y te compre o contrate tus servicios, o simplemente, te envíe un formulario solicitándote información.

Si ya te has hecho la pregunta y la respuesta es “quiero que cuando busquen algo encuentren mi video” entonces nunca debes poner un enlace en la parte superior de la descripción, esto hará que el usuario se vaya a otra página, por tanto, el tiempo que pase en tu canal se habrá terminado y como ya te comenté, a Youtube eso no le gusta.

Si por el contrario la respuesta fue “quiero usar mis vídeos de gancho para vender mis servicios” no lo pienses más, pon un enlace a tu landing page y listo, ese vídeo habrá conseguido su objetivo si finalmente consigues el lead.

Si quieres saber mi opinión personal, te recomiendo que primero trates de posicionar tus vídeos, no te preocupes, que al final, la venta llegará.

Optimiza tus etiquetas o tags

Me ha guardado para el final uno de los puntos más importantes, ya que has llegado hasta aquí, creo que debes conocer alguno de los trucos para hacer SEO en Youtube.

Ahora es cuando estás diciendo: “¿Etiquetas en Youtube? Me paso horas viendo videos y jamás he visto eso de las etiquetas”. Tienes razón, no las ves porque están ocultas, pero créeme, están. Hace años se veían, pero como la gente no hacía más que copiarlas y poner una nube de etiquetas que era de locos, Youtube decidió ocultarlas, así que te voy a dar una extensión de Chrome para que puedas ver las etiquetas de todos tus competidores y puedas emplearlas a tu favor.

posicionar videos en youtube

Tan solo tienes que instalar la extensión Tags for Youtube y desde ese momento, verás cómo las etiquetas se te muestran en pantalla como puedes ver a continuación.

seo en youtube

Cómo optimizar las etiquetas en tus vídeos de Youtube

Antes de nada, obviamente, puedes usar palabras clave y términos relacionados como si de un blog convencional se tratara,pero lo importante viene ahora:




  • Usa siempre como etiqueta el nombre de tu canal, esto hará que cuando alguien esté visualizando uno de tus vídeos, aumenten las probabilidades de que Youtube les muestre como vídeos relacionados otros de tus vídeos, y aumentarán las opciones de que pinchen y tus visualizaciones aumenten.
  • Por otro lado, mete como etiqueta, el nombre del canal de los vídeos que ya están apareciendo en primeras posiciones para la palabra clave que estás tratando de posicionar. El motivo es el mismo, esos vídeos tienen millones de visitas, y si consigues que uno de los tuyos aparezca como relacionado, habrás conseguido un montón de visualizaciones de regalo.
  • Además, ya te comenté que Youtube es un buscador, y como tal , tiene sus históricos de búsqueda al igual que Google. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que utilices Youtube Suggest para poner tus etiquetas, tan solo debes escribir en la barra de búsqueda tus palabras calve y esperar a que Youtube te de sugerencias como ves en la imagen.

 

seo para youtube

Edita la miniatura

Por último, ya que he tocado el tema de los vídeos relacionados, es el momento de hablar de la miniatura. Si consigues que tu vídeo aparezca a la derecha de vídeos con miles de visitas, creo que debes tratar de conseguir que los usuarios sientan interés en ver el tuyo, y eso solo lo vas a conseguir con una miniatura que verdaderamente capte la atención.
Sobre lo de captar la atención, hay mil formas de hacerlo, pero te recomiendo que seas serio, y que lo que muestres sea lo que se van a encontrar en el vídeo, de nada sirve que pinchen, vean que tu vídeo no es lo que les estabas “vendiendo” y se vayan a los 10 segundos. Verás como si tienes una buena miniatura, las visualizaciones de tus vídeos aumentan considerablemente.

Pues esto es todo por hoy, si haces todo lo que te acabo de contar, verás que tus vídeos empiezan a posicionarse en las primeras posiciones del buscador.
Si te ha parecido interesante compártelo en las redes sociales o deja tu comentario y como siempre, tienes abajo a leo, si quieres conocer más trucos como estos, contacta conmigo y trataré de ayudarte en todo lo que pueda.

trucos seo sem

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *