rentabilidad campana de adwords

Rentabilidad de una campaña de Adwords

¿Sabes medir la rentabilidad de una campaña de Adwords?

¿Qué quiere decir que una campaña es rentable? Pues bien, según la RAE:

Rentable.

  1. adj.Que produce renta suficiente o remuneradora.

Si esto lo pasamos a Adwords quiere decir básicamente que nuestro cliente gana más de lo que le cuesta vender su producto o servicio.

Parece una obviedad, y lo es, pero créeme si te digo que no todo el mundo lo calcula.

A la hora de saber si una campaña es rentable o no tenemos que tener en cuenta no solo el coste por conversión, además necesitamos tener información que solo nos la puede proporcionar nuestro cliente y para eso, hay que preguntarle como ya he comentado en mi artículo La importancia de la comunicación para un gestor de campañas en Adwords.

Para calcular si obtenemos beneficio o no hay que aplicar la siguiente formula:




Bº= I – (CD + CI + CAdW)
Siendo:
Bº= Beneficio
I= Ingresos
CD= Costes Directos
CI= Costes Indirectos
CAdW= Costes Adwords

Por costes directos entendemos costes de compra, salarios, costes de fabricación, de logística o de mantenimientos entre otros.

Por costes indirectos alquileres, impuestos, seguros sociales por ejemplo.

¿Cuáles son realmente los Costes de Adwords? ¿CPC? ¿Coste por conversión? Pues no, posiblemente para vender un producto, nuestro cliente sabe que estadísticamente necesita recibir 5 formularios por ejemplo para conseguir una venta, por tanto, el coste de Adwords será de 5 veces el valor “coste por conversión” más la remuneración que el propio gestor recibe, en caso de que no se haya incluido en la partida de gastos directos.

De esta forma, siempre que el Beneficio sea mayor que 0 estaremos haciendo que nuestra campaña sea rentable. Si es igual a 0 ni ganamos ni perdemos dinero en la operación por lo que tampoco es rentable y ni que decir tiene, que si es menor que cero, algo estamos haciendo mal por lo que hay que llevar a cabo acciones para revertir la situación.

El problema es que seguramente, nuestro cliente quiera ganar más del mínimo rentable, es decir, si vende lavadoras de 500 euros, y por cada venta tiene un beneficio de 1 euro, lo considerará no rentable ya que quiere sacarle mucha más beneficio.

Por tanto, debemos de saber exactamente hasta dónde puede llegar una conversión para que siga teniendo la rentabilidad esperada por nuestro cliente. Vamos con un ejemplo para que quede más claro:




Volvemos al caso de la lavadora, nuestro cliente quiere tener un beneficio de 100 euros por cada lavadora vendida a un precio de 500 euros y queremos saber cuánto es el gasto que podemos tener en publicidad, por tanto:

Bº = 100 euros

I= 500 euros

CD por ejemplo = 250 euros

CI = 50 euros

CAdW =  x

100= 500 – (250 + 50 + x)

Tras despejar sabemos que podemos invertir en publicidad 100 euros por cada lavadora.

Si sabemos que estadísticamente necesitan 5 formularios para formalizar una venta, tendremos 20 euros máximo de coste por conversión y que todas las conversiones que consigamos por debajo de esa cifra, hará que nuestro cliente se ponga más que contento.

campana adwords rentable

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *