que dia vendo mas

¿Qué día de la semana vendo más?

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta pero no eres capaz de encontrar estos datos en Google Analytics?
Ya hemos hablado de la importancia que tiene la analítica web a la hora de preparar la estrategia de tu e-commerce, personalmente creo que saber qué días de la semana son los que más vendes es una información muy valiosa que debes de tener en cuenta.



Obviamente no es una ciencia exacta, hay muchos factores que influyen en las ventas y no puedes asegurar que todos los lunes son mejores que los jueves por ejemplo, pero cuando tienes una muestra lo suficientemente grande como para sacar estadísticas y ves que los lunes tienes más ingresos que los jueves a través de tu web, puedes empezar a pensar que es una tendencia que se va a repetir en e futuro, por lo que debes tenerlo en cuenta en tu estrategia.
Vamos con un ejemplo, ya que hemos hablado del lunes y del jueves seguiré por ahí. Imaginemos que en los últimos 2 años los lunes son los días que más ingresas mientras que los jueves son los días que menos lo haces. ¿Qué día de la semana vas a potenciar más en una campaña en Facebook Ads? La respuesta es muy sencilla, el lunes invertiré más presupuesto en esta campaña que el jueves, hasta un estudiante de último curso de bachillerato habría acertado la respuesta. La clave no está en la respuesta en sí, la clave es conocer realmente si el lunes es el día que más vendes o no. Entiendo que conoces muy bien tu negocio y puedes intuir qué días te funcionan mejor que otros, pero créeme que no hay nada como Analytics para que te de esta información, no te imaginas la cantidad de veces que yo mismo me he llevado una sorpresa al respecto.

¿Cómo sé que día de la semana vendo más?

Para descubrir esta información no te va a quedar más remedio que configurar un informe personalizado ya que la herramienta por sí sola no te ofrece esta información. Si nunca has hecho uno no te preocupes, es realmente sencillo y aquí veremos paso a paso cómo debes hacerlo.

Configurar un informe personalizado en Google Analytics.

Lo primero que debes hacer es ir a la pestaña “Personalización” del menú lateral izquierdo y hacer clic en “Informes personalizados”.

informes personalizados google analytics
Aquí es donde vamos a crear nuestro informe en la pestaña “+Nuevo informe personalizado”.
Ahora es el momento de configurarlo, después de nombrarlo tan solo tenemos que rellenar los campos “Grupo de métrica” y “Desgloses de dimensiones”.

crear informe personalizado google analytics
En el primero debemos elegir la métrica “Ingresos” y en el segundo la dimensión “Día de la semana” como puedes ver en la siguiente imagen. Simplemente tienes que guardar y ya podrás saber qué día de la semana es el más exitoso para tu tienda online.

ingresos segun dia
Como puedes ver, Google Analytics enumera los días de la semana desde el número 0 al 6, importante que tengas en cuenta que el 0 corresponde al domingo, el 1 al lunes y así sucesivamente.

dia con mas ventas
También puedes ver que en la imagen tengo varias pestañas, es una opción que nos da la herramienta para que puedas tener más informes personalizados dentro del mismo. Por ejemplo, a mi además de saber qué día es el que más vendo, me resulta especialmente interesante tener un control exacto de las horas que más ingreso. Seguramente tenga mucha relación con las horas que más visitas tienes en tu sitio, pero bueno, mejor crear una pestaña exclusiva para cada uno de estos kpis y salir de dudas.
Como ves, es muy sencillo crear un informe personalizado y la información que vas a tener es muy valiosa por lo que te recomiendo que ya mismo te pongas con ello y lo tengas en cuenta de cara a las próximas acciones sobre tu negocio.

preguntale a leo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *