Envío de Newsletter Vs buzoneo tradicional

Desde que las empresas empezaron a conseguir leads para luego hacer sus campañas de mailing nos planteamos si esto sería el fin del marketing tradicional, concretamente del buzoneo.

Después de muchos años de convivencia vemos que los que anticiparon el fin del marketing tradicional se equivocaba, o al menos hasta la fecha.

Seguro que todos conocemos muchas herramientas para hacer campañas de mailing efectivas, desde mailchimp a cualquier crm que tenga esta funcionalidad, sin empbargo desconocemos el poder que puede tener el buzoneo, sobre todo para el marketing local. Empresas como Publidirecta nos pueden ser de gran ayuda.

¿Qué debemos tener en cuenta para lanzar campaña de mailing efectiva?

Hay varias cosas que debemos analizar y redactar con sumo cuidado, tanto los textos como el diseño de nuestro e-mail, ya que estos serán los que marcarán la diferencia en primer lugar de que abran nuestro mail y en segundo de que hagan clic en nuestras llamadas a la acción y aterricen en nuestro sitio web.

¿Cómo debe de ser el asunto?

E asunto debe ser claro, atractivo, y nunca debe superar los 60 – 70 caracteres para que no se nos corte en la interface de entrada del usuario.

Además, el mensaje más importante debe de colocarse siempre al principio del asunto para asegurarnos de que impacte y sea visto por el usuario.

Si tienes la información necesaria, recomiendo usar asuntos personalizados. Gracias a las actuales herramientas de envío de mails es posible personalizar los campos mediante shortcodes, de esta forma cada usuario por ejemplo recibirá un asunto donde le llamamos por su nombre.

¿Cómo debe ser el cuerpo del mail?

Antes de ponernos a crear el diseño del mail tenemos que definir claramente el objetivo de la campaña para poder centrarnos 100% en él.

De nada sirve enviar una newsletter sin definir los objetivos, yo siempre digo que cuantas menos opciones de decisión demos al usuario, mejor.

Si lo que queremos es que lean un artículo hay que orientarse precisamente en eso y no ofrecerle 4 o 5 artículos ya que si no, no todos llegarán al final de nuestro embudo de conversión.

Una vez tengamos claro nuestros objetivos, hay que diseñar la plantilla, con un título, imagen o imágenes atractivas, llamadas a la acción y el texto.

A mi siempre me gusta hablar de las ventajas que ofrezco más que de las características del producto en sí en caso de que sea una newsletter de venta directa, pero eso ya lo dejo al gusto del consumidor, lo importante es que tengamos claro que el diseño es muy, muy importante para aumentar la tasa de clic.

Por último la segmentación es primordial, cuanto más conozcamos a nuestro público más podremos segmentar y más efectiva será nuestra campaña.

Si por el contrario preferimos hacer una campaña de buzoneo, o incluso las queremos combinar también hay elementos que tenemos que tener en cuenta.

Hacer una campaña de buzoneo efectiva.

El folleto en sí debe ser atractivo y que llame la atención.

El mensaje debe ser claro para que a simple vista el usuario capte el mensaje que le estamos tratando de transmitir.

Segmentación por zonas, al igual que en una campaña de mailing debemos segmentar a nuestro público por la localización, es evidente que para hacer una campaña de buzoneo efectiva también debemos hacerlo.

La repetición es importante para conseguir que el mensaje llegue al usuario, por eso es recomendable repetir el mensaje tras 3 días.

Mientras que tú mismo o tú misma puedes hacer una campaña de e-mail desde tu casa, es obvio que necesitas ayuda para poder realizar un buzoneo.

Si quieres hacer una campaña en 6 manzanas, te puedo llegar a comprar que tú pierdas una mañana en realizarla, ¿Pero y si quieres que sea una ciudad como Madrid, Barcelona o Gijón sin ir más lejos? Obviamente necesitarás ayuda.

Como ves a pesar de lo que se puede pensar, no hay tanta diferencia en la estrategia a seguir para hacer una campaña de mail o una de reparto en buzones, cambias el papel por el correo electrónico y es casi lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *