nivel calidad adwords

¿Cómo mejorar el nivel de calidad en Adwords?

Hoy voy a empezar de una forma muy directa para que te mentalices de la importancia que tiene este artículo: EL NIVEL DE CALIDAD ES EL REY.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes nociones, al menos básicas, de lo que es el nivel de calidad por lo que voy a ser breve, el nivel de calidad es la métrica, a mi modo de ver, más importante que Google Adwords nos ofrece para optimizar las campañas.

¿Sabes que si tienes un nivel de calidad alto vas a pagar menos por estar en buenas posiciones? Pues sí, así es. Así qué si no quieres tirar el dinero presta atención y empieza a sacar rentabilidad a tu publicidad en Adwords.




El nivel de calidad es una nota que va de 1 a 10 de tu campaña. Cuando hablo de campaña hablo en término general, no de la pestaña “campaña”, ya que el nivel de calidad lo vemos a nivel palabra clave.

¿Cómo calcula Google el nivel de calidad?

No hay una información exacta al respecto, pero lo que si se sabe es que el nivel de calidad es la valoración de 3 factores:

  • Porcentaje de clics esperado
  • Relevancia del anuncio
  • Experiencia en la página de destino

Cuando hablo de que no hay información exacta me refiero a que dentro de la “nota final”, no sabemos con exactitud qué importancia tiene cada uno de estos 3 puntos, es decir, Google no hace la media aritmética entre estos 3 factores. Se habla de que el CTR tiene un 60% de importancia, la relevancia del anuncio un 30% y la experiencia del usuario en la página de destino tan solo un 10%. Como te digo, no es exacto pero nos puede servir para hacernos a la idea.

mejorar nivel de calidad

 En cada uno de estos 3 puntos, puedes tener 3 notas:

  • Superior a la media
  • Media
  • Inferior a la media

Aquí quiero hacer un apunto, como ves toma como referencia la media, es decir, que puedes tener una relevancia de anuncio a tu modo de ver muy muy buena, pero si el resto de anunciantes la tiene mejor que tú, tendrás una valoración inferior a la media.

Por tanto, como siempre te digo, es muy importante que observes y analices a tu competencia.

¿Dónde encuentro el nivel de calidad?

nivel de calidad en adwords

Como ves en la imagen, el nivel de calidad lo encontramos en la pestaña “palabras calve”, en la columna “estado” y después poniendo el cursor en el icono marcado en rojo, automáticamente se te desplegará tu puntuación.

La otra forma de hacerlo es configurando tus columnas, aunque de esta forma no puedes saber la valoración que tienes en cada uno de los factores de manera individual. Personalmente es una de las columnas que siempre tengo visibles, ya que puedo ver de forma rápida en qué estado tengo cada palabra clave.

¿Cómo mejorar el nivel de calidad?

Una vez te he contado por encima qué es el nivel de calidad y que factores tenemos que tener en cuanta, voy a meterme en lo que de verdad te interesa.

Cómo mejorar el porcentaje de clics esperado o CTR:

Aquí tenemos el famoso CTR que está en boca de todos. Habrás leído y escuchado en mil y una ocasiones hablar de la importancia del CTR, pues bien, aquí tienes el por qué. Ya has visto antes que el CTR es el factor más importante, por tanto debes cuidarlo bien y estar siempre muy pendiente de tener un buen CTR.

Ahora es cuando me haces la siguiente pregunta

-¿Y cómo mejoro el CTR si es el porcentaje con el que los usuarios pinchan en mi anuncio? No puedo ir a casa del usuario y obligarle a hacer clic.

Cierto, pero hay otras cosas que debes hacer:

  1. Mejorar los copys de los anuncios, por ejemplo:

¿En qué anuncio crees que es más probable que hagas clic?

Tienda de Zapatos Online

O

Zapatos Solo Hoy 30% Dto

Es obvio que hay textos que funcionan mejor que otros y harán que tu CTR aumente, por tanto, no tengas miedo en tener muchos anuncios, es más, es lo que debes hacer para luego ir generando tu anuncio perfecto en función de cómo está funcionando cada uno de ellos.

  1. Incorpora Extensiones de anuncio

Nunca me cansaré de decirlo, las extensiones de anuncio son fundamentales, cuantas más tengas y más información des, mucho mejor, las extensiones de anuncio harán que tu CTR aumente.

  1. Aumenta las pujas

Una puja más alta no hace directamente que el CTR aumente, lo que hace es que puedas mejorar alguna posición, y te guste o no, generalmente los anuncios que tienen mejores posiciones tienen también más probabilidades de ser cliqueados que los que están en posiciones más bajas.

Esto no quiere decir que por pujar altísimo vas a tener un porcentaje de clics esperado superior a la media, ya sabes que Google no solo mide las pujas, lo que mide es el nivel de calidad y la puja es solo uno de los puntos que la herramienta tiene en cuanta.

Si has llegado hasta aquí te mereces que te diga uno de los trucos cuando estas lanzando una campaña y quiere empezar con un buen nivel de calidad: Los primeros días puja muy alto, es importante empezar con  buen pie y en buenas posiciones precisamente para tener un buen CTR y tener buenos niveles de calidad, ya tendrás tiempo de ir poco a poco bajando las pujas. Si tienes buen nivel de calidad, pagarás menos por clic, por lo que aunque pujes menos que tus competidores, Adwords mantendrá tus anuncios en buenas posiciones y tu CTR no se verá afectado.

Cómo mejorar la relevancia del anuncio

Para mejorarla debes jugar con los copys o textos de tus anuncios, si tu palabra clave es “abogados en Avilés”, esa palabra clave debe aparecer en los textos, no solo en el texto, te diría que debe aparecer en primer lugar en el título y a poder ser, en algunas de las descripciones, de esta forma la herramienta entenderá que tus anuncios tiene una estrecha relación con lo que está buscando los usuarios.

En este punto es muy muy importante como organizas los grupos de anuncio, es decir, si tienes un grupo de anuncio con 40 palabras clave, es imposible que incorpores todas esas palabras clave en los textos de los anuncios, voy con un ejemplo para que lo veas bien:

Imagina que vendes raquetas de tenis, pues bien tus palabras clave podrían ser:




  • Raquetas de tenis
  • Raquetas de tenis baratas
  • Raquetas de tenis online
  • Tienda raquetas de tenis
  • Raquetas prince
  • Raquetas head
  • Raquetas wilson
  • Raqueta babolat
  • Etc, etc, etc.,

¿Cómo vas a hacer para que todas esas palabras tengas un buen nivel de calidad? Puedes meter todas las marcas en las descripciones pero no en los títulos, salvo que uses anuncios dinámicos, pero no es el caso.

Si quieres de verdad tener una cuenta optimizada, deberías tener varios grupos de anuncio, uno al menos para cada marca, de esta forma tendrás anuncios específicos para el usuario que esté buscando exactamente una marca o un modelo concreto.

Este es un ejemplo para que lo veas claro y lo adaptes a tus campañas. Seguro que en este caso nos encontraríamos con la limitación de no poder unas estas marcas en los textos por ser marcas registradas, pero como ejemplo me sirve.

En este punto, hay veces que nunca conseguirás un buen nivel de calidad, por lo que en ese caso, no te quedarán más opciones que pagar cara una buena posición de los anuncios. Me refiero a cuando quieres promocionar una palabra clave que Google por sus políticas no permite que aparezcan en los textos como pueden ser temas relacionados con parafarmacia. Si no puedes usar una palabra en los textos, nunca tendrá buena relevancia ya que Google interpreta que lo que el usuario busca no tiene demasiada relación con lo que estás vendiendo como puedes ver en la siguiente imagen.

nivel de calidad adwords

Cómo mejorar la experiencia de usuario en la página de destino

Para esto, debes de trabajar en tu landing page, hay varias cosas que debes tener en cuenta:

  1. Incorpora tus palabras clave en el h1, en los h2,h3, etc
  2. Mejora la velocidad de carga de la misma
  3. Mejora la usabilidad del usuario
  4. Mejora el tiempo de permanencia del usuario y reduce los porcentajes de rebote
  5. Responsive

Resumiendo, lo que tienes que hacer es que tu landing page tenga por un lado relevancia con tus palabras clave y por otro lado, debes optimizar los factores SEO on page.

¿Cuánto tarda en modificarse el nivel de calidad?

Este punto es importante y debes tenerlo en cuenta si no te quieres empezar a morder las uñas cada vez que entras a revisar tus campañas. La herramienta es muy lista, pero necesita tiempo para asimilar los cambios, por lo que no te desesperes si ves que pasa una o varias semanas y tus niveles de calidad no mejoran. Si has hecho los deberes, a la larga conseguirás que estos niveles de calidad mejoren.

Por mi parte nada más, es el momento de que entres en tu cuenta y empieces de verdad a centrarte y en hacer todo lo que tengas que hacer para mejorar los niveles de calidad, verás que en un tiempo, empezarás a notar mejoría.

trucos nivel de calidad

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *