mailing efectivo

Cómo hacer mailing efectivo: el Asunto

Quiero empezar diciendo que hacer mailing efectivo no es tarea fácil, hay muchos factores que influyen en el resultado final de nuestra campaña de mailing, pero hoy, vamos a centrarnos solo en el asunto, por tanto, nuestro único objetivo hoy será que el usuario que recibe nuestro correo electrónico abra el mensaje. En sucesivos artículos, os hablaré sobre lo que tiene que tener el mail que enviamos, pero como digo, hoy solo vamos a analizar el asunto.




¿Es realmente el mailing efectivo?

Bien, una vez tenemos claro cuál es el único objetivo que tenemos  podemos meternos en materia.

Es muy probable que los que me estéis leyendo hayáis intentado hacer una campaña de mail marketing, y también es más que probable que no hayáis tenido éxito, es decir que hayáis tenido tasas de apertura incluso inferiores al 5% y que consideréis que el mail marketing no es para nada efectivo. Pues siento deciros que estáis equivocados, el mail marketing es el canal que tiene mayor ROI siempre y cuando se haga bien, el pasado año, en EEUU por cada 1 dólar invertido, se obtuvo de media un retorno de 39 dólares, por tanto, vamos a quitarnos de la cabeza la inoperancia del mail marketing.

También es importante decir que dependiendo del sector en el que nos encontremos, la tasa de apertura debería estar entre unos valores u otros para considerarla buena. Si hablamos de un e-commerce podremos considerarla buena a partir de un 10 o un 12% mientras que si hablamos de un newsletter  gubernamental, necesitaríamos casi el doble para considerarla buena.

¿Cómo debe de ser el asunto para que el mailing sea efectivo?

Perfecto, vamos a centrarnos por fin en explicar cómo debe de ser el asunto para tener una buena tasa de apertura.

  • En primer lugar, hay que hablar del número de caracteres. Imagino que vuestra experiencia abriendo correos electrónicos os dice que en ocasiones no conseguís leer todo el cuerpo del asunto cuando este es demasiado largo, por tanto, nunca, nunca os paséis de 65-70 caracteres.

Personalmente me gusta emplear máximo 50 caracteres ya que Gmail o Hotmail, por lo general nos cortan el asunto y luego ponen puntos suspensivos, por lo que la tasa de apertura descendería, por tanto, intentar no pasaros de estos 50 caracteres.

Además tenéis que tener una cosa en cuenta, cada vez más correos electrónicos se leen desde un dispositivo móvil, y ahí se acortan aún más los caracteres que se muestran, así que más a mi favor, un asunto corto es cada vez más importante.

  • En segundo lugar, poner lo más importante al principio del asunto. Si estamos ofreciendo un descuento, no lo dejéis para el final, ponerlo al principio y luego ya el resto del asunto. Al ponerlo al principio vais a despertar la curiosidad del usuario y ya leerá el resto del asunto con ciertas ganas de hacer clic.




Fijaros en este ejemplo:

10% de descuento en cámaras fotográficas

Cámaras fotográficas con un 10% de descuento

Puede parecer lo mismo, pero salvo que lo que queramos sea potenciar “cámaras fotográficas” y no el “10% de descuento”, la primera opción tendrá siempre mejor tasa de apertura, así que ya sabéis, no más de 50 caracteres y siempre colocar lo más destacado al principio del asunto.

  • Es también muy importante escribir asuntos atractivos para el usuario, que despierten su interés. Podemos tener una oferta increíblemente buena en el mail que estamos enviando, pero si en un principio no llamamos la atención de por ejemplo, nuestro suscriptor, esa oferta tan buena acabará directamente en la papelera de reciclaje, por tanto, lo dicho, llamar su atención desde el principio.
  • El siguiente punto es debatible, ya que en muchas ocasiones, los que hacemos campañas de marketing utilizamos ciertas palabras gancho como pueden ser “gratuito”, “gratis”. “oferta” o “promoción”, sin embargo, personalmente no me gusta emplearlas en el asunto del mensaje ya que muchos usuarios pueden categorizarnos como spam y como ocurría con los asuntos atractivos, nuestro correo puede acabar en su papelera de reciclaje.

Tampoco me gusta emplear las mayúsculas o los signos de admiración, al igual que en el punto anterior, pueden vernos como spam, y creo que no es precisamente lo que estamos buscando.

  • Por último, y no menos importante, es más, diría que es de los más importantes, es tratar de personalizar el asunto. Quiero pensar que cuando hacéis una campaña de mailing, es porque previamente el usuario ha dado su consentimiento a recibir vuestros mensajes, por tanto, tenemos que tener al menos su nombre. Pues vamos a utilizarlos, personalizar el asunto aumentará considerablemente vuestra tasa de apertura.

Pues bien, creo que con estos sencillos trucos, veréis como vuestra tasa de apertura aumenta así que ya sabéis, todos a hacer campañas de mailing efectivo. De cualquier forma si quieres saber más solo tienes que ponerte en contacto conmigo enviándome un formulario o dejándome un comentario con vuestra experiencia. ¿Tenéis algún truco más para hacer realizar un mailing efectivo?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *