Las 5 claves para que una campaña de adwords shopping tenga éxito

Las 5 claves para que una campaña de google shopping tenga éxito

Seguro que todos conocéis qué es Google Shopping pero la mayoría nunca se ha decidido a hacer una campaña. No os preocupéis, es lo normal. Hacer una campaña de Búsqueda o de Display es relativamente sencillo, cuando digo hacer, me refiero a ponerla en marcha. Solo hay que seguir los pasos y la campaña se pone a funcionar. Que funcione ya es otra cosa, lo digo porque seguro que muchos de vosotros habéis invertido y realmente no habéis tenido el resultado esperado, es normal, que una campaña de Search o Display funcione tampoco es tarea fácil.
Cuando hablamos de Shopping es otra historia, no es fácil incluso ni ponerla en marcha por lo que mi recomendación es que si queréis este tipo de campaña, poneros en manos de profesionales porque de lo contrario, estaréis tirando a la basura vuestros recursos. ¿Sabéis que el CPC en shopping es mucho más bajo que en búsqueda por ejemplo? No es porque Google quiera, simplemente es porque poca gente sabe configurar estas campañas y hay mucha menos competencia.

Para todos los que ya estéis funcionando en shopping, hoy os voy a dar 5 claves para que vuestra campaña tenga éxito.




1. Buenos títulos

Cuando digo buenos títulos, recomiendo poner siempre en el título la marca lo primero, después el modelo y por último podemos añadir la palabra OFERTA en mayúsculas, en shopping está totalmente permitido utilizar las mayúsculas cuando queráis, aunque os recomiendo, al igual que en búsqueda, escribir en mayúsculas solo las primeras letras de cada palabra excepto cuando queramos resaltar algo en particular que debemos usar las mayúsculas.
Si por ejemplo quieres vender zapatos o ropa, sería interesante que en el título pongas la talla y el color. Es mucho más trabajo, ya que tienes que tienes que enviar un feed con cada talla o color de cada modelo pero no os imagináis la diferencia en los resultados.

2. Buenas imágenes

Buenas imágenes son importantísimas, no sabéis hasta qué punto google valora buenas fotografías del producto. Tratar siempre que sean mayores de 32x32px y menos de 64 megamixeles y si hablamos de ropa 64x64px. Además deben tener el fondo blanco, nunca colocar marcas de agua ni el logotipo de la tienda ya que seréis penalizados ya que están totalmente prohibidas.
Es buena idea también insertas imágenes complementarias ya que desde hace poco se permite.
Ahora os voy a desvelar un pequeño secreto o truco, ¿Cuántas veces habéis visto un producto de diferentes anunciantes con la misma imagen en todos ellos? Me imagino que muchas, pues bien, una forma de empezar a diferenciarnos es colocar esa misma imagen, generalmente del fabricante, invertida con lo cual la tuya será la única que será diferente. Parece una tontería, pero esa imagen destacará de la competencia.
Además, nunca olvidéis configurar el módulo de tu cms para que seleccione tu imagen de mayor tamaño. La gran mayoría la gente olvida esto y está mostrando la misma foto que la competencia pero más pequeña. Gran error.

3. Atributos de identificación

Es la forma que tiene google de reconocer el producto y compararlo con el resto de anunciantes. Muy muy importante, poner el código de barras del producto cuando lo tenga así estaremos directamente luchando contra ese mismo producto. Aunque penséis que es mejor no competir, es mejor, el % de conversión es mayor cuando tu producto compite directamente contra otros exactamente iguales.
Como consejo, en España poner un 0 antes del propio código en sí ya que google shopping vuestros productos entrarán en más comparativas.




Además, es ya obligatorio en 50 marcas, podemos decir que en las más internacionales, y poco a poco van a ir incluyendo más hasta que todos los productos necesiten su código de barras para poder ser anunciado.

4. Actualiza tus feeds diariamente

El requisito por parte de google es que los actualices mínimo cada 30 días. Mi recomendación es que lo hagas todos los días, así nunca tendrás problema en caso de que cambie el precio o la disponibilidad de un producto en la página web.

5. Optimización de la descripción

Tenemos 5.000 caracteres para poder describir al producto, por lo que cuanta más información demos sobre él, más oportunidades tendremos de mostrar nuestros anuncios y más se valorará la cantidad de información que damos a los posibles compradores.
Es bastante habitual encontrarse una descripción vacía, una pena desaprovechar esos 5.000 caracteres para dar información sobre lo que queremos vender.

Nunca utilicéis la descripción para llenarlas de palabras clave sin sentido, redactar un texto que se pueda leer y que además informe al posible cliente.

Creo que por hoy es suficiente, otro día entraré en aspectos más técnicos y consejos para ir optimizando las campañas, ya que eso es un mundo aparte.

De cualquier forma, si tienes cualquier duda o quieres consultarme algo sobre tu campaña de adwords shopping no dudes en ponerte en contacto conmigo en el formulario.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *