importancia palabras clave seo

La importancia de las palabras clave en el SEO

Si tienes un sitio web, ya sea corporativo, una tienda virtual, un blog personal o un blog simplemente por entretenimiento, estoy seguro de que escribes para que la gente te lea. No tendría ningún sentido dedicarle horas de tu tiempo a generar contenido de calidad para que al final, solo lo leas tú y tus 50 amigos, ¿verdad? Pues bien, si quieres que tus artículos lleguen a más gente, no te queda otra que dedicarle parte de tu tiempo al posicionamiento SEO.




¿Por dónde empezar el posicionamiento SEO?

Puede parecer  una pregunta absurda, pero puedes creerme que no lo es. Hay muchísimos artículos en Internet que son realmente muy buenos, pero desgraciadamente están perdidos entre las miles, o incluso cientos de miles de resultados de búsqueda en google y todo esto se debe solo y exclusivamente a que no hay una estrategia adecuada de palabras clave.

Está claro que hay mas factores como mejorar la velocidad de tu sitio web, tener la web perfectamente optimizada para SEO u optimizar las imágenes pensando en SEO, etc etc, pero me atrevería a decir, que más del 75% de tu éxito, está en una buena elección de palabras clave. Puedes tener el mejor artículo del mundo, que si no estás usando los términos adecuados o no estás empleándolos de manera adecuada, tu artículo va a ser uno de esos que están naufragando sin rumbo por la red.

¿Qué hay que tener en cuanta al elegir las palabras clave?

Seguro que si estás buscando información sobre la importancia de las palabras clave encontrarás infinita información al respecto, sin embargo yo, te lo voy a resumir en 2 puntos:

  • ¿Cuánto se busca dicho término?
  • ¿Cuánta competencia me voy a encontrar al buscar ese término?

Estos 2 puntos son los más elementales, pero como punto de partida nos sirve. Más delante necesitarás una herramienta de búsqueda de palabras clave más profesional, pero como te digo, más adelante, para empezar nos centraremos solo en estos dos puntos, ya que demasiada gente los pasa por alto y obviamente, su artículo no tiene visitas, al menos de forma natural.

¿Cuánto se busca una palabra clave?

Hoy voy a hablar solo de una herramienta gratuita que nos da esta formación, aunque ya te adelanto que hay muchísimas herramientas tanto gratuitas como de pago que nos pueden ayudar.

Bien, como so digo, hoy solo hablaré del planificador de palabras clave de Google Adwords ya que nos ayudará a resolver nuestra pregunta.

importancia de las palabras clave

Como puedes ver, tenemos la información que queremos en la primera columna: Promedio de búsquedas mensuales. En este caso he puesto un ejemplo muy sencillo, no me he metido en long tail, simplemente me interesa que entiendas el concepto.

Vemos que si comparamos palabra clave contra keyword una de ellas se busca mucho más que la otra. Creo que entiendes que si haces un artículo, solo con esta información, deberías usar keyword en lugar de palabra clave ya que aunque tú la utilices menos, los usuarios de internet buscan más por keyword que por palabra clave.




Si esto lo pasas a tu negocio… ¿Qué se busca más, gel reductor o crema reductora? ¿Playero o zapatilla deportiva? Pues el planificador de palabras clave de Google Adwords tiene la respuesta.

Es muy importante que no te guíes por tu intuición y utilices la herramienta ya que en demasiadas ocasiones, la gente no busca las cosas como tú lo harías. Te hablo por mi experiencia, cada día me sorprendo de cómo los usuarios de Internet buscan las cosas.

Llega el momento de responder a la segunda pregunta:

¿Cuánta competencia me voy a encontrar al buscar ese término?

Para responder a esta pregunta, no necesitamos ninguna herramienta, es puro sentido común, solo tengo que ir a google y comparar cuántos resultados aparecen por un término y por el otro como vemos en la siguiente imagen.

resultados de busqueda palabra clave vs keyword

Vemos que  si quisieras posicionarte por keyword (cosa que sabemos que no es viable) tienes una competencia de 601.000.000 resultados mientras que si quisieras posicionarte por palabra clave tu competencia es de 13.500.000 url´s.

En este caso me interesa más posicionar palabra clave que keyword. ¿Entonces qué debes hacer?

Este caso es muy particular ya que estos términos no los vas a intentar posicionar como tal, tendrías que incluir más términos para tener palabras clave long tail, pero lo importante es que juegues con ambas preguntas y que busques un equilibrio.

Si yo tuviera que elegir, prefiero centrarme en un nicho más pequeño pero en el que voy a poder tener presencia y llegar a estar posicionado en las primeras páginas en los resultados de búsqueda.

Ahora sería el momento de emplear otras herramientas más profesionales para que nos den información adicional y una simple tabla de Excel como puedes ver en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=TKrIAMVk5Vk

Espero que tras leer este artículo hayas visto que no es cuestión de ponerse a escribir como un loco, la elección de las palabras clave importa y mucho, así que ya sabes, tómate tu tiempo, haz un buen análisis y una vez lo tengas claro, es momento de que te pongas a escribir.

importancia keywords para seo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *