analitica web

La importancia de la analítica web

Es curioso, pero en muchas ocasiones, cuando me reúno con algún cliente para llevar su campaña de Adwords y le pregunto qué tal le va, me responde que bien, o que mal dependiendo de los casos. En ese momento pues accedo a su campaña para echar un primer vistazo y en la gran mayoría de los casos veo que ni tan siquiera tiene configuradas las conversiones, ni  tiene la cuanta vinculada a Analytics. Si no haces analítica web, ¿cómo sabe si realmente la campaña funciona? o ¿cómo puedes optimizar una campaña si no sabes qué palabras clave están convirtiendo?




¿Qué es la analítica web?

La analítica web es básicamente recoger, estudiar y valorar los datos que obtenemos de las herramientas de medición sobre el comportamiento que tienen los usuarios que visitan nuestra web.

¿Para qué sirve la analítica web?

Estudiar el comportamiento de nuestros usuarios es muy importante, nos permite saber cómo interactúan con nuestra página, conocer que secciones les resultan interesantes, si tenemos demasiados pasos antes de efectuar una venta que hace que el usuario abandone el carrito, si una imagen es interesante, si ponerse en contacto con nosotros es fácil, cuánto tiempo permanecen en nuestro sitio web, a qué hora nos visitan, etc. Es decir, nos permite analizar la actividad que hay en nuestra página y poder trabajar sin cometer errores.

Como dijo Peter F. Drucker, al que podemos denominar como el padre del Management, lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Y por supuesto, en el marketing online aún más, no podemos guiarnos por la intuición, necesitamos datos objetivos, y para eso tenemos la analítica. Gracias a la analítica web, conseguimos optimizar nuestra estrategia online y sacar así la máxima rentabilidad al dinero invertido.

¿Qué podemos medir?

La respuesta es, lo que quieras. Realmente actualmente se puede medir absolutamente todo, hay cosas más sencillas como saber los visitantes de una página web concreta o si mis visitantes llegan por Adwords o si vienen por una campaña de Facebook. Sin embargo, hay cosas muchas más complicadas que requieren de altos conocimientos tanto de analítica como de programación por lo que en ese caso, lo mejor es ponerse en manos de profesionales especializados en la materia.

De cualquier forma, hay ciertas cosas que cualquier persona que tenga una página web debe conocer. Google analytics es una herramienta gratuita que nos puede proporcionar información muy útil de una forma relativamente fácil como por ejemplo:

  • Qué contenidos prefieren nuestros potenciales clientes
  • Qué productos o servicios son los más visitados
  • Qué páginas de mi sitio web no despiertan el más mínimo interés
  • Qué palabras clave activan nuestros anuncios en caso de tener una campaña de Adwords activa
  • Cómo se comporta en nuestra web
  • Número de ventas a través de la tienda online
  • Interacción con las redes sociales
  • Suscriptores al newsletter en caso de que lo tengamos
  • Tiempo medio de los usuarios en cada una de nuestras páginas
  • Tasa de rebote




Como comenté antes, todo se puede medir por lo que cuanto más tiempo tengamos para analizar el comportamiento de los usuarios, sacaremos conclusiones de más calidad y así podremos optimizar nuestro sitio web para conseguir nuestros objetivos marcados.

Conclusión, la analítica web es más que obligatoria para cualquier empresa o negocio que tenga presencia en internet, ayudará a reducir costes y aumentar las ventas.

¿Qué te parece la analítica web? ¿ Mides tus datos? ¿Te está sirviendo para conseguir tus objetivos?

Si tienes cualquier duda puedes dejarme un comentario. Os adelanto que próximamente os hablaré en profundidad sobre algunas de las herramientas que utilizo.

Si te ha gustado el artículo, compártelo! 😉

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *