errores adwords

Qué debes y que no debes hacer en Google Adwords

Como ya te comenté en alguna ocasión, Google Adwords es una herramienta súper potente si se pone en manos de alguien con conocimientos y una cierta de experiencia. De lo contrario, puede ser tu peor pesadilla ya que solo vas a conseguir perder dinero, dolores de cabeza y además, siento decirte que no vas a conseguir ningún resultado.
Aparentemente la herramienta es muy sencilla para que cualquier persona pueda hacer su propia campaña, pero una cosa es hacerla y otra muy diferente es hacerla bien y que tenga resultados.
Hoy te cuento los que considero errores graves y te voy a explicar qué es lo que NO debes hacer y lo que SI.



Qué cosas NUNCA debes hacer en una campaña de Google Adwords

• Usar tu página principal como página de destino de tus anuncios

Uno de los errores más graves y más comunes es no elegir bien la página de destino de los anuncios. Es decir, si por ejemplo vendes camisetas de fútbol americano y quieres hacer una campaña para cada equipo, no tendría sentido que los anuncios de camisetas de Green Bay Packers te lleven a la página principal donde se encuentran todas las camisetas de todos los equipos de la NFL.

anuncio adwords green bay

En este caso deberás llevar a los usuarios interesados en Green Bay a la ficha de producto de dicha camiseta o a la categoría donde aparecen los diferentes dorsales de los jugadores, pero solo y exclusivamente los de Green Bay.
landing adwords green bay

En las imagen puedes ver ante la búsqueda “green bay jersey” el anuncio y la página de destino que emplea muy correctamente fanatics.com

• Hacer caso al 100% al planificador de palabras clave

Google es muy fan de proponerte palabras clave a diestro y siniestro. Está bien guiarnos por el planificador de palabras calve, pero si le haces caso en todo, tendrás un buen lío montado.
Por tanto, analiza bien las palabras y céntrate en las que según tus intereses pueden tener resultado. Al principio no pasa nada por poner alguna palabra de más para generar tráfico y poder analizar bien a tu audiencia, pero con las optimizaciones deberás eliminar muchas de ellas y/o cambiar sus concordancias.



• Hacer solo un anuncio por grupo de anuncios

Mi recomendación es hacer al menos 3 anuncios por cada grupo de anuncios. Lo importante es que cambias algún término, ya que aunque no te lo creas, “Contacta con nosotros” o “Ponte en contacto con nosotros” puede hacer que un anuncio tenga un CTR del 5% y otro del 7%. ¿Por qué sucede esto? Pues no tengo ni idea, pero es una realidad por lo que no lo dudes y ponte a escribir anuncios para ver cuál es el que mejor te funciona. Una vez tengas datos suficientes para ver que un anuncio es mejor que otro, puedes eliminar el malo y si te ves con fuerzas, redactar otro en su lugar para ver si el nuevo puede superar los resultados del que en teoría es tu anuncio estrella.

• No fijarse en la competencia

Desconozco si te gusta el tenis, pero puede que te sirva para ver lo que quiero decir. ¿Te imaginas que un jugador se presenta a la pista sin saber ni tan siquiera contra quién se enfrenta? Pues tu caso es exactamente lo mismo, no puedes, o no debes adentrarte en Google Adwords sin saber qué competidores pujan por tus palabras, qué venden, qué precios tienen, si ofrecen gastos de envío, etc.

• Empezar con bajo presupuesto

Si de verdad quieres empezar con buen, debes gastarte una parte importante del presupuesto al principio, al menos durante las primeras 2 o 3 semanas. Yo lo hago principalmente por 2 motivos:

  • Por un lado me permite conseguir más información en menos tiempo, es decir, si tengo un presupuesto de 20 euros al día, conseguiré más impresiones, más clics y por tanto más información sobre mi audiencia por lo que antes podré ponerme a optimizar las campañas.
  • Por otro lado, si tengo un presupuesto elevado, podré pujar más alto, estar en mejores posiciones y obtener un buen CTR, por lo que en el futuro podré ir bajando mis pujas porque Google me va a seguir manteniendo ese buen nivel de calidad y voy a estar en buenas posiciones a un coste más bajo que el de la competencia, o al menos, esa es la idea.




Qué cosas debes hacer en una campaña de Google Adwords

• Usar sin miedo palabras clave negativas

La manera que tienes de llegar a tu público objetivo es o bien mediante las concordancias de las palabras clave o con las palabras clave negativas, gracias a las cuales, evitas mostrar tus anuncios a los usuarios que no están buscando exactamente lo que tú quieres vender, o simplemente están informándose mediante búsquedas del tipo: “que es una desbrozadora”.
En el siguiente artículo hablo precisamente sobre cómo crear listas de palabras clave descargar lista palabras calve negativas pdfnegativas en la biblioteca compartida para aplicar listas generales que podrás emplear en el 99% de tus campañas, además puedes descargarte estas listas en el siguiente enlace.

• Segmentar bien geográficamente tus campañas

Un error bastante común es no segmentar bien geográficamente y pensar que podemos abarcar todo el territorio nacional con un presupuesto bajo. Debes ser realista y pensar en tu público objetivo. Entiendo que para ti, cualquier persona puede comprar tu producto o contratar tus servicios, y es cierto, pero seguro que hay un mayor porcentaje de clientes que son de una determinada ciudad o de un determinado barrio.
Por tanto, si tu presupuesto es bajo, no trates de abarcar toda tu comunidad autónoma, provincia o ciudad. Es posible que ese usuario encuentre un competidor que sea casi como tú, pero a 5 minutos de casa y por tanto sea él quién se acabe llevando el “pastel”.
En las siguientes imágenes ves que hay más opciones de segmentación geográfica además de las más conocidas (país, región, comunidad autónoma o ciudad). Dentro de una misma cuidad podemos segmentar por un radio de segmentación desde tu tienda física o incluso seleccionar uno o varios barrios que consideres interesantes. De esta forma puedes centrarte en tu verdadero cliente potencial y no perder impresiones por culpa del presupuesto.

segmentacion geograficca ejemplos

• Medir todo lo que puedas

Una de las mayores ventajas que tiene el marketing online y la publicidad en Internet, es logo analyticsque todo se puede medir. Por un lado te va a servir para ver qué acciones o campañas están dando resultados y así destinarles más recursos y por otro lado, el análisis te va a ayudar a optimizar las campañas que todavía no están teniendo los resultados esperados.
Yo te recomiendo Google Analytics, es gratis y te va a dar un montón de información sobre el comportamiento de los usuarios en tu sitio una vez han hecho clic en tus anuncios.

• Pensar en móvil

anuncio solo llamada ejemploYa sabes la importancia que tiene el dispositivo móvil y lo que está aumentando el comercio electrónico a través de los teléfonos móviles. Un vez dicho esto, debemos configurar las campañas pensando en eso, es decir, pujas para móviles diferentes a las de los ordenadores o tablets, anuncios pensado para móviles, extensiones de anuncio como las extensiones de llamada teléfonica, anuncios de solo llamada, etc.

• Pujar por el nombre de tu empresa

Utiliza el nombre de tu empresa como palabra clave. Aunque ya estés posicionado de manera orgánica en la primera posición de los resultados de búsqueda, es interesante hacerlo por 2 motivos:
Podrás cambiar el mensaje que quieres dar a los usuarios siempre que quieras simplemente cambiando los textos de los anuncios.
Una empresa que lo hace mucho es Port Aventura como puedes ver en la siguiente imagen, están los primeros en orgánico pero sin embargo, tienen campañas en Adwords para mostrar al usuario el mensaje que les interesa en cada momento (Halloween, Navidad, Promos de verano, etc).
pujar por tu marca ejemplo
En caso de que tu competencia use tu marca como su palabra clave, seguirás estando seguramente en el primer resultado ya que Google entiende que tu anuncio tiene mucha más relevancia que el suyo y además con unos costes muy muy bajos.

Ahora que ya sabes qué lo que SI y lo que NUNCA debes hacer en tus campañas de Google Adwords, es el momento de que te pongas a revisar todos los puntos para sacar así el mayor rendimiento posible a tus campañas.
Si tienes alguna duda contacta conmigo en el formulario de contacto que estaré encantado de ayudarte.

preguntale a leo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *