geolocalizar imagenes para seo

¿Sabes geolocalizar fotografias para google?

Como bien sabes cada vez tiene más importancia el posicionamiento local, por tanto, hay que trabajar en ello si quieres estar mejor posicionado que la competencia, y para ello hay ciertas cosas que puedes hacer, entre ellas, geolocalizar las imágenes de tu sitio web, tu perfil de google+ o de My business.

Es bastante obvio pensar que cuanta más información le des a google de dónde se encuentra un negocio, mucho mejor.




¿Cómo geolocalizar fotografías?

Es muy sencillo, a mí me funciona bastante bien GeoImgr, una herramienta online totalmente gratuita. En ocasiones he utilizado un programa que también funciona perfectamente, Microsoft Photo Tools, pero la verdad, como no siempre estoy con mi ordenador, suelo utilizar la herramienta online GeoImgr.

Geolocalizar las imágenes con GeoImgr

Pues bien, en el primer caso voy a geolocalizar una foto tomada en Valencia, más concretamente en el campo de fútbol Mestalla, ya te dije en “sobre mí” mi pasión por el Real Sporting. Pues bien, subo la imagen que quiero, busco Valencia en el mapa, y me voy acercando hasta que localizo el estadio. Una vez lo tengo, pincho encima y vemos que las coordenadas de arriba cambian. Una vez las coordenadas están como queremos en el punto exacto, pinchamos en “tag foto” y directamente las coordenadas de abajo también han cambiado por las que le he indicado como se puede ver en la imagen.

geolocalizar fotografias

Pues bien, simplemente hay que descargarse la fotografía y como ves, se guardará con las coordenadas indicadas.

La forma de comprobarlo es sencilla, en las propiedades de la imagen, en la pestaña “detalles” te aparecerá un nuevo apartado, GPS dónde verás las coordenadas de google maps.

A continuación te muestro la diferencia entre la imagen sin geolocalizar y una vez geolocalizada.

geolocalizar fotografias-1

Ni que decir tiene que una vez guarde la imagen debo ponerle un nombre orientado al seo, es decir, nada de poner IMG_57.jpg por favor, si eres un dentista llámala dentista-tuciudad.jpg por ejemplo, o implantes-dentales-tuciudad.jpg

Geolocalizar las imágenes con Microsoft Photo Tools

Como te comenté al comienzo, tienes otra forma de posicionar tus imágenes, en este caso debes descargarte Microsoft Photo Tools, un programa gratuito que también es bastante sencillo de usar como vas a ver a continuación.

Una vez descargado y abierto, te vas a encontrar con la siguiente imagen, pues bien, solo tienes que arrastrar la o las fotografías a las que quieres añadir sus coordenadas. Cuando lo hagas, verás que aparecen las imágenes añadidas en miniatura.

posicionar-fotografias

Tras seleccionarlas, pinchamos en una pequeña pestaña que aparece en la parte superior a la izquierda llamada “Map Browse” para indicar mediante el mapa o escribiendo directamente la dirección dónde han sido tomadas las imágenes.

geolocalizar-mis-imagenesComo ejemplo voy a utilizar una imagen de cuando hice mi Erasmus en Bratislava, el famoso Čumil o Man at Work ya que se trataba de un obrero que salía a la superficie a descansar y a ver pasear a la gente.

Bien, tras mi momento nostálgico por Bratislava, voy a geolocalizar la fotografía. Puedes escribir la dirección directamente o buscarla manualmente en el mapa. En mi caso, prefiero hacerlo a mano, pero es tu elección. Cuando tengas el mapa en el sitio aproximado, arrastra la imagen y coloca la chincheta que aparece en el sitio exacto, vas a ver como a la izquierda del mapa aparecen las coordenadas indicadas en el mapa.

como-geoposicionar-imagenes

Pues ya lo tienes, ahora te toca guardar los cambios en la pestaña superior izquierda “File” > Save selected images with new data.

¿Debo hacer esto con todas las imágenes de mi sitio web?

Pues todo depende de cuanta información le quieres dar a google sobre dónde está localizado tu negocio, si tu respuesta es: “Yo a google quiero darle el 100% de la información sobre mi negocio”

En ese caso, la respuesta es sí, en todas las de tu sitio web, en todas las de tus redes sociales, en todas las de My business, etc.

Si por el contrario tu respuesta es: “No, no, yo con que google vea mi dirección y mis datos de contacto estoy más que satisfecho, no hago mucho caso a esto del posicionamiento local

Entonces olvida todo lo que has leído porque este artículo del blog no es para ti, sigue con tu vida, te aseguro que tu competencia se estará frotando las manos.

Evidentemente, la clave es un punto medio, si puedes geolocalizar algunas de las imágenes de tu sitio web genial. No os voy a engañar, en My business las geolocalizo todas, pero en la propia web no tanto aunque me gustaría, pero la falta de tiempo me lo impide.

Pues bien, espero que os haya parecido interesante, creo que la geolocalización de fotos no es una práctica demasiado habitual ayuda a google a que sepa exactamente dónde se encuentra tu negocio al margen de otros factores internos que también se deben trabajar.

Así que mi recomendación es que no lo dejéis pasar, y ya mismo probéis la herramienta y geolocalicéis a google al menos las imágenes de My business.

Ya tenemos dos herramientas gratuitas para geolocalizar tus imágenes. ¿Utilizas alguna de estas o prefieres otras?

Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo en el formulario o dejando un comentario en la parte de abajo.

consultor-seo-sem-madrid-trucos

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *