eliminación de los anuncios laterales

Eliminación de los anuncios laterales. ¿Cómo sobrevivir?

Como bien sabéis, google ha decidido el mes pasado eliminar los anuncios que aparecían en al lateral de las búsquedas orgánicas, incorporando uno más a la parte superior, es decir, actualmente hay 4 anuncios arriba del todo dejando el espacio de la derecha vacío, o generalmente para shopping o google my business.




eliminación de los anuncios laterales

¿Por qué este cambio?

Podemos pensar si lo hace para encarecer el cpc y así beneficiarse, para que shopping gane presencia y popularidad, o por que les ha dado por ahí, pero parece ser por lo que nos dicen desde google, que simplemente pretenden por un lado unificar los resultados en todos los dispositivos y para mejorar la experiencia del usuario, cada uno que saque sus propias conclusiones.

Para Matt Lawson, director de marketing de anuncios en google, este cambio, como comenté, mejorará la experiencia a de los usuarios ya que cada vez más son los usuarios que realizan sus búsquedas desde un dispositivo móvil, en los cuales no hay barra lateral, lo cual es cierto, la importancia de los smartphones o tablets es cada vez mayor.

Además, con toda la razón, el CTR de los anuncios laterales era siempre mucho más bajo que los de la parte superior, por lo que siguiendo los criterios de google, si un usuario no hace click en un anuncio que muestran, lo consideran irrelevante y por eso directamente prefieren eliminarlos.

¿Qué ha pasado con las PYMES?

Es pronto para saberlo, pero no os voy a engañar, he tenido clientes a quién el cambio les ha venido de perlas y a otros no tanto.

Por ejemplo, los grandes beneficiados han sido los que estaban en posición 4, su CTR ha notado un cambio sustancial. En otro de mis artículos, os comentaba que personalmente me gustaba mucho la posición 2-3, pues bien, ahora os digo que la que me gusta es la posición 4, justo encima de los resultados orgánicos.

También he notado que las impresiones en aquellos clientes que no podían competir por las posiciones “top” han descendido considerablemente, que no el CTR, y es normal, pero no tengo duda de que conseguiré adaptar mis anuncios para pelear por esa cuarta posición sin perder mucho más presupuesto del que estoy gastando actualmente, pero la pregunta es clara:

¿Cómo conseguir pelear con los grandes presupuestos pese a la eliminación de los anuncios laterales?

Pues bien, hay que decir en primer lugar que depende mucho del sector, es obvio que si toda nuestra competencia son una de las “grandes, grandes” será más complicado, pero no hay que desesperar, se puede conseguir y seguramente encontraremos nuestro huequito en el mercado.




Hay dos claves:

  1. Utilizar palabras clave más concretas, es el momento de utilizar el long tail y sacar de verdad provecho de las concordancias. No soy muy amigo de la concordancia amplia, salvo los primeros días tras crear una campaña para conseguir información, pero tras la eliminación de los anuncios laterales, puedo decir que la concordancia amplia ha muerto definitivamente si no queremos tirar nuestro presupuesto, por lo que no nos queda otra que analizar más nuestras campañas y optimizarlas más y más. Es el momento de comerse de verdad el coco para conseguir buenas posiciones sin perder nuestro presupuesto diario tras unos pocos clicks.
  2. El nivel de calidad es la clave, lo llevo diciendo meses y al final no nos queda otra que conseguir los mejores niveles de calidad posibles.eliminación de los anuncios laterales

Antes teniendo un nivel de calidad como la media, o incluso inferior a la media, se podían conseguir posiciones respetables pujando un poco más. Al igual que decía con la concordancia amplia, no tener buenos niveles de calidad será tu perdición, así que ya sabes, a comerte la cabeza para conseguir buenos textos y una buena landing page.

Estoy seguro que los profesionales nos adaptaremos y sacaremos buena rentabilidad para nuestros clientes, pero siento decir que todo ese pequeño empresario que gestionaba su campaña, sin optimizarla demasiado, lo va a pasar mal si no se pone en manos de profesionales.

¿A vosotros cómo os ha ido? ¿Os está afectando mucho el cambio? Para cualquier cosa podéis poneros en contacto conmigo, como siempre.

Saludos, mucha suerte y ¡Ánimo!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *