analisis seo gratis

8 Claves para hacer una buena infografía

Como bien sabéis, los usuarios de internet cada vez leen menos, es por eso que si queremos darles información, debemos incluir tanto gráficos e imágenes fáciles de entender. Es por eso la importancia que están teniendo las infografías en internet. Por tanto, si queremos tener éxito, debemos hacer una buena infografía.

Cierto, estoy hablando de las infografías y no me he detenido a explicar qué son.




¿Qué es una infografía?

Es una combinación textos e imágenes explicativas que sirven para dar información o describir procesos de una manera clara y sencilla para el usuario.

Como os comento, la importancia de las infografías es cada vez mayor, por lo que si queremos llamar la atención del usuario, son una buena forma de hacerlo. Es obvio que los textos de toda la vida, son necesarios, pero de vez en cuando, realizar una infografía es una buena manera de trabajar el contenido de nuestro sitio web.

¿Cómo hacer una buena infografía?

Hacer una infografía con alguna de las herramientas que nos ofrece la red es relativamente sencillo, pero hacer una buena infografía que sea efectiva requiere que tengamos una serie de cosas en mente:

  1. Elegir el tema: resulta una obviedad, pero no es tan sencillo. De nada servirá que dediquemos horas a hacer una infografía si la temática no interesa a los usuarios. Personalmente utilizo la herramienta gratuita de google, el planificador de palabras clave. De esta forma puedo conocer qué términos están siendo más demandados por los usuarios.
  2. Recopilar la información es un aspecto importante, podrías ir haciéndola y documentándote paralelamente, pero personalmente creo que el resultado finan no es el mismo, por tanto, te aconsejo que antes de ponerte a trabajar en la infografía en sí, te hagas con toda la información que consideres relevante
  3. Contrasta la información que vas a mostrar, en ocasiones, lo que encontramos en internet no es 100% fiable, por lo que debes asegurarte de que la información o datos estadísticos que muestres sean veraces.
  4. Define tus prioridades. Seguramente tengas mucha información, desgraciadamente para ti, la gran mayoría de datos no los podrás mostrar, por lo que céntrate en lo que es realmente importante.
  5. Organiza el contenido, es importante empezar la infografía captando la atención del usuario, es por lo que en primer lugar, el título debe ser muy muy atractivo, es lo primero que van a leer, por lo que si no creamos un título atractivo, nuestro trabajo no habrá servido para nada. Si no eres un experto, no está mal ver qué hace la gente que tiene éxito, observa sus títulos y trata de adaptar el tuyo siguiendo sus premisas.
  6. Llegamos a la parte del diseño, ahora es el momento de que saques tus dotes más artísticas y te pongas manos a la obra. Existen multitud de herramientas gratuitas que te ayudarán con el diseño. A mí me gusta piktochart, es fácil de usar y tienes alguna plantilla gratuita que te puede ser de gran ayuda sobre todo cuando estás empezando.
  7. Incorpora una llamada a la acción, ya que estás trabajando para conseguir un fin, vamos a facilitarles las cosas a los usuarios. Si quieres que tus usuarios hagan una acción concreta como ponerse en contacto contigo, díselo al final, “Ponte en contacto conmigo”. De esta forma tendremos más probabilidades de éxito.
  8. Solo te falta publicarla, utiliza todos los medios que consideres interesantes, ahí lo dejo a tu libre elección
  9. Analiza los datos, como siempre digo, en marketing online, si no se puede medir, de poco te va a servir, así que utiliza google Analytics u otras herramientas de análisis para ver qué está funcionando y qué no debes repetir. De esta forma conseguirás que cada vez tus infografías sean más exitosas.



Si sigues estos 8 pasos no tengas ninguna duda de que cada vez tus infografías tendrán más repercusión entre tu público, igualmente os digo, si tenéis alguna duda o no dudéis en contactar conmigo.

Por último,  ¿qué otros trucos tenéis para realizar una buena infografía? Deja tus comentarios.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *