campaña de publicidad en google adwords

¿Cómo hacer una buena campaña de display en gogole Adwords?

Las campañas de display son una buena opción si lo que necesitas es llevar tráfico a tu sitio web de una manera rápida y barata. Además es muy interesante si lo que quieres es simplemente dar a conocer tu marca y mejorar su imagen a través de internet, pero verás a continuación, no solo eso, también puedes conseguir conversiones, ya sabes que conversión es como si dijera tu objetivo, desde vender un producto a conseguir un lead, haciendo publicidad en la red de display.




¿Por qué nos da miedo la red de display?

Antes de nada, voy a contarte algo que me pasó hace un par de años cuando asistí a uno de los cursos que Google organiza para conseguir el certificado de Adwords.

Eran las 9:00 de la mañana, estábamos en un salón de un hotel del centro de Madrid para asistir al curso de la red de display, una gran sala, alrededor de 200 personas, todas ellas profesionales del mundo del marketing digital, es más, calculo que el 85% éramos gestores de campañas de publicidad en Adwords.

Pues bien, la primera cuestión que nos planteó el profesor fue la siguiente: Que levante la mano quien haga campañas de búsqueda para conseguir conversiones. Todos levantamos la mano. A continuación nos hizo la misma pregunta pero para la red de display, en ese momento, tan solo 4 personas levantaron la mano.

Es obvio que todavía se tiene miedo a las campañas de dispay, aún a día de hoy los gestores de cuentas consideran display solo para hacer branding, y no los culpo ya que es una red súper potente para mejorar la imagen de marca, pero lo que me interesa es quitarte ese miedo y decirte que si se hacen las cosas bien, también se pueden conseguir conversiones con campañas en la red de display.

¿Qué es una campaña de display en Google Adwords?

Google cuenta con diferentes redes que puedes utilizar para mostrar tus anuncios, en el caso de hoy voy a profundizar en la red de display.

Una campaña en la red de display es básicamente emplear espacios, que los propietarios de las millones de páginas web, blogs o aplicaciones móviles asociadas con Google, para mostrar tus banners.

que es la red de display

¿Qué ventajas tiene la red de display frente a la red de búsqueda?

  • Consigues mucho tráfico de forma casi inmediata
  • Es más barata que la red de búsqueda, el cpc suele ser bajo
  • Es más efectiva para hacer branding y mejorar la imagen de marca en internet
  • Puedes mostrar tus anuncios en url específicas
  • Muestras tus anuncios a tu target según la segmentación que hagas como a continuación te mostraré
  • Puedes hacer publicidad en apps móviles
  • Muestras tus anuncios a usuarios que no te están buscando directamente, pero que pueden estar interesados en tus productos o servicios




¿Cómo consigo llegar a mi público incluso cuando no están buscándome?

Bien, para esto la herramienta te ofrece varias opciones para segmentar tu campaña, esta segmentación juega un papel importantísimo y será lo que marque la diferencia entre tener una campaña solo con el objetivo de ganar notoriedad en Internet o por el contrario, convertir:

Segmentación por temas

La segmentación por temas consiste en mostrar nuestros anuncios en páginas relacionadas con un tema en cuestión, es decir, si vendo cortinas, pues puedo hacer que mis anuncios se muestren solo y exclusivamente en páginas de esa temática.

camapana display por temas

En la imagen puedes ver que puedes mostrar tus anuncios relacionados con “cortinas” en páginas que hablen del tema “Hogar y decoración de interiores”.

Segmentación por intereses

En este caso, si empleas esta segmentación, vas a mostrar tus anuncios a usuarios que tengan ciertos intereses, independientemente de la temática de la página por la que estén navegando en ese momento.

Si un usuario entra mucho en páginas para ver el tiempo en estaciones de esquí, Google interpreta que ese usuario esquía, por lo que si usas esa segmentación y vendes artículos de esquí, mostrarás tus anuncios a ese usuario aunque esté leyendo el periódico o esté buscando información sobre cursos de inglés por ejemplo.

El problema es que Google no tiene categoriza a los usuarios con absolutamente todos los intereses, por lo que vas a necesitar investigar, analizar y optimizar mucho este tipo de segmentación.

Segmentación por palabras clave

En este caso, vas a mostrar tus anuncios en páginas que hablen de las palabras clave que hayas seleccionado, como ves es bastante interesante, ya que si una usuario está leyendo por ejemplo una comparativa entre 2 modelos de teléfonos móviles, es porque posiblemente esté interesado en renovar su Smartphone y esté buscando información al respecto. Pues si tus palabras clave es “mejor teléfono móvil” podrás mostrar tu banner anunciando tus promociones en telefonía móvil en dicha página.

Segmentación por emplazamientos

Hasta hace muy poco conocida como segmentación por ubicación, es una segmentación en la que directamente das la url en la que quieres aparecer y solo mostrarás tus anuncios en esa página.

Para esto, vas a necesitar un estudio para conocer qué páginas visita tu target e igualmente, como sucede con la segmentación por intereses, vas a necesitar emplear mucho tiempo en analizar y en optimizar estos emplazamientos.

Remarketing

El remarketing consiste en mostrar tus anuncios a usuarios que previamente hayan visitado tu sitio web o una determinada página dentro del mismo.

A pesar de que es una campaña de la red de display, a mí me gusta tratarlas como campañas separadas, pero eso ya lo dejo a tu gusto.

Creo que es muy efectiva y que si lo haces bien, puedes hacer campañas de remarketing que realmente conviertan, por ejemplo, mostrando banners con un 10% de descuento adicional a personas que ya han visitado un determinado producto y por tanto han mostrado interés en el mismo.

Segmentación demográfica

Dentro de esta segmentación podemos jugar con 3 cosas: Edad, sexo y estado parental

camapana display por datos demograficos

Como se ve en la imagen, puedes mostrar tus anuncios solo a mujeres o a hombres, además puedes segmentar según franjas de edad y por si fuera poco, diferenciar entre personas con o sin hijos.

Dependiendo de lo que ofrezcas esta segmentación es muy interesante, más que interesante diría fundamental ya que es difícil que vendas un producto que pueda comprar desde una persona de 21 años a una de 59. Par esta segmentación es imprescindible que tengas claro tu target.

¿Quieres combinar las diferentes segmentaciones?

Ahora que conoces los tipos de segmentaciones posibles, puedes combinarlas, es decir, puedes mostrar tus anuncios en páginas que hablen de esquí (según temas) y además que hablen solo de botas de descanso (palabras clave). De esta forma puedes mostrar tus banner con promociones solo en botas de relax para después del esquí.

display segmentacion

Está claro que si segmentas solo por temas, vas a mostrar tus anuncios a un número de usuarios, pero que si la combinas con otra segmentación, vas a mostrar tus anuncios solo a la usuarios o a los sitios web que cumplan con ambas segmentaciones, por lo que vas a llegar a mucha menos gente, eso sí, menos gente pero mucho más concreta, es decir, usuarios que se acerquen más a tu target como se puede ver en la imagen.

display segmentacion y puja

Aparentemente, la red de display es muy sencilla, pero puedes creerme que si quieres conseguir conversiones, requiere mucho análisis, mucha optimización y por tanto, mucho tiempo. Es posible que por esto aún a día de hoy los gestores de cuentas en google Adwords siguen temiendo las campañas de display.

Desde aquí te animo a que hagas una campaña de display y le dediques tiempo de verdad y tengas paciencia, estoy seguro que tras unos meses puedes conseguir conseguir conversiones a través de tus campañas de display.

Espero que te haya parecido útil, si es así puedes compartir la publicación o en dejarme un comentario para plantearme tus casos de éxito o simplemente preguntarme si alguna cosa no te ha quedado clara.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *